RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educar las emociones en el 2º ciclo de Educación Infantil: propuesta de programa A1 Miguel Casquete, María Susana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB El reto de la escuela del siglo XXI es educar para la vida. Por ello, los nuevosparadigmas en educación tratan de atender tanto los aspectos emocionales comoacadémicos. Recientes investigaciones (Dueñas, 2002; Extremera y Fernández-Berrocal,2004; Bisquerra, Pérez y García, 2015) sugieren que resulta imprescindible trabajar lainteligencia y sus múltiples capacidades, entre ellas la inteligencia emocional. En estecontexto, las emociones juegan un papel fundamental. La razón no actúa de formaindependiente, tal y como se creía, sino que necesita las emociones para decidir. Elnuevo estatus de lo emocional obliga a considerar el trabajo en educación emocionaltanto en la formación del alumnado como en la formación del docente, ya que apenashay programas de intervención. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado se hadesarrollado un programa común en educación emocional para el profesorado y elalumnado del 2º ciclo de Educación Infantil. Esta propuesta tiene un doble objetivo. Porun lado, pretende a través de actividades y una metodología activa y grupal preparar alniño en su adaptación al contexto. Asimismo, trata de capacitar al profesor mediantediversas acciones formativas, para poner en práctica programas emocionales en el aulade la forma más eficiente. Se trataría por tanto de incluir en esta propuesta de programaformativo la educación emocional con el doble objetivo de: (i) lograr que el alumno sedesarrolle de manera integral, y (ii) que el profesor adquiera los procedimientos paracrecer personalmente así como las herramientas para diseñar actividades adecuadas. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14493 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14493 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024