RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Efectos del “nuevo modelo curricular” en calidad del entorno educativo, interacciones adulto-niño e inteligencia emocional: un estudio cuasi-experimental con preescolares en situación de vulnerabilidad socio-ambiental A1 Villena Spuler, Alicia del Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Innovación educativa K1 Educación preescolar-Chile K1 Niños-Condiciones sociales-Chile K1 Interacción en educación K1 Inteligencia emocional AB El objetivo fundamental de la investigación fue estudiar la Inteligencia Emocional, el Entorno Educativo y las Interacciones Adulto-Niño en un contexto de innovación educativa. La investigación se concretó en un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con diseño cuasi-experimental. La muestra intencionada estuvo formada por grupos intactos de niños preescolares provenientes de niveles socioeconómicos deprivados social y culturalmente en un establecimiento educacional en la VIII región (Chile). Los resultados obtenidos en la “Inteligencia Emocional en las Dimensiones de Habilidades Sociales y Empatía”, permiten sostener un avance importante de estas competencias en los tres grupos. Para el “Entorno Educativo” y las “Interacciones Adulto-niño”, los resultados generales muestran entornos educativos e interacciones de buena calidad. Los resultados en algunas subdimensiones del Entorno Educativo evidencian que no hay avances importantes en el tiempo. En los procesos interaccionales se muestran escasos índices de hostilidad, amenaza y crítica. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1462 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1462 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-jul-2024