RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Desarrollo profesional del profesorado centrado en el uso de rutinas de diseño y prácticas colaborativas con TIC en Educación Primaria A1 Villagrá Sobrino, Sara Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación K1 Enseñanza - Innovaciones AB La presente tesis doctoral trata de profundizar en las necesidades de desarrollo profesional docente que emanan de contextos educativos donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen cada vez mayor presencia. A través de una aproximación cualitativa apoyada en el estudio de casos, en este trabajo se analizan los diseños y prácticas docentes con TIC de una comunidad de maestros/as de Educación Primaria. A través del proceso de investigación desarrollado, se han identificado un conjunto de rutinas o patrones pedagógicos que pueden ser considerados elementos o estrategias útiles para promover la reflexión del profesorado del profesorado en torno a sus prácticas, favoreciendo de esta manera, los procesos de innovación. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1464 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1464 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 12-sep-2024