RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de Intervención Educativa en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales basada en los Cuidados Centrados en el Desarrollo A1 Valios Gimeno, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería (Soria) K1 Cuidados intensivos neonatales K1 Enfermería AB Introducción: Los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) son una serie de intervenciones dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño, favorecer su desarrollo neurológico y emocional y facilitar la interacción de los padres. Las secuelas motoras, sensoriales o cognitivas como consecuencia de la prematuridad son un problema actual.Objetivos: Para el desarrollo de este trabajo se marcan los siguientes objetivos: Identificar la participación de los profesionales de enfermería en los CCD en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en España. Examinar los beneficios que se obtienen de la aplicación de los CCD y averiguar el grado de implicación de dichos profesionales en la educación a los padres. Para finalizar, se propone un programa de educación a padres con niños prematuros en UCIN sobre los CCD que necesitan sus hijos.Resultados: Según se puede observar a través de la revisión bibliográfica realizada los profesionales de enfermería, son los encargados de llevar a cabo junto con la familia los cuidados al bebé prematuro. Las UCIN deben cuidar tanto el macroambiente, como el microambiente de las mismas. Existen numerosos beneficios de aplicar los CCD, estos disminuyen las complicaciones y acortan la estancia hospitalaria. En cuanto a la educación, no hay constancia de la implicación de los profesionales en la educación grupal a padres ya que no se han encontrado documentos que elaboren un programa de educación estructurado, en cambio sí que hay constancia de que el profesional participa de manera no formal en la educación de los padres.Conclusiones: La implementación de los CCD en España ha mejorado en los últimos años, aunque todavía quedan muchas áreas de mejora por desarrollar. Una de ellas, es la ausencia de estudios que pongan de manifiesto los beneficios que dichos cuidados aportan así como programas de educación dirigido a padres YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14834 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14834 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024