RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención para la enseñanza de un SAC a un niño con Síndrome de Down A1 Álvarez Rodríguez, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB En este trabajo fin de grado, “Propuesta de intervención para la enseñanza de un SAC aun niño con Síndrome de Down” se muestra una intervención en un caso práctico con unniño que presenta Síndrome de Down. Este alumno tiene 12 años y además del síndrome,tiene una fuerte discapacidad intelectual, a lo que se suma, además, una ausencia deintención comunicativa.Por esto, para intentar solucionar estos problemas que presenta para comunicarse, hepreparado esta intervención para la enseñanza de un sistema alternativo de comunicaciónbasado en pictogramas.Antes de comenzar propiamente con la intervención, he querido mostrar brevemente enqué consiste el síndrome, así como la definición de los SAC y algunos de los tipos queexisten. También me ha parecido interesante plasmar algunos de los medios oinstrumentos que podemos utilizar para trabajar con los pictogramas.A continuación, he realizado un estudio del niño, en el que me he basado para proponerel desarrollo de la intervención, teniendo siempre en cuenta tanto las características comolas posibilidades reales del alumno.Con este trabajo, podemos apreciar una forma de trabajo que se puede utilizar en cualquierescuela en la que nos encontremos con casos semejantes al expuesto en este TFG. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14872 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14872 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025