RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inteligencias múltiples, educación inclusiva y diversidad funcional: avances, tendencias y oportunidades A1 Díaz Posada, Leidy Evelyn A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencias múltiples K1 Educación inclusiva K1 Discapacidad K1 Diversidad funcional - Educación AB Sin lugar a dudas, las características del medio educativo actual exigen el hallazgo de formas efectivas de responder a la diversidad de los estudiantes, en coherencia con lo que proclaman las políticas de educación para todos. Con base en esa necesidad, el presente estudio planteó el objetivo de identificar los avances, tendencias y oportunidades de innovación respecto a la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples como favorecedora de los procesos de educación inclusiva para estudiantes con diversidad funcional (o “discapacidad”). Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura haciendo uso de una estrategia de búsqueda basada en la técnica de selección bibliográfica por bola de nieve y el uso de descriptores, operadores y criterios de inclusión y exclusión claramente definidos. De esta forma, utilizando la técnica de análisis de contenido desde una perspectiva mixta, se llevó a cabo la revisión de una muestra documental compuesta por 244 publicaciones. El proceso desarrollado permitió construir un sistema categorial emergente acompañado de una rigurosa sistematización de datos en función de variables diseñadas con relación a las características de las investigaciones, sus principales contribuciones y el nivel de articulación que reflejan respecto al objeto de estudio que aquí se plantea. Todo ello, en el marco de elaboraciones teóricas basadas en la evidencia con una clara orientación práctica y prospectiva. Los resultados obtenidos permiten dar a conocer el estado de la cuestión y ofrecer una serie de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos que contribuyen a la generación de conocimiento en torno a aplicaciones, tendencias y líneas de trabajo que han de ser exploradas y potenciadas. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15043 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15043 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 07-ago-2024