RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Sistemas de evaluación del profesorado A1 Muñoz Gamazo, Sebastián Ángel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Docentes - Evaluación AB A lo largo del documento vamos a introducirnos en el “apasionante” mundo de lossistemas de evaluación del profesorado. Efectivamente podemos decir que es“apasionante”, no sólo por el interés que suscita de manera general y creciente en lasociedad actual, y en particular en la comunidad educativa. Además podemos decir quedesata pasiones, en muchos casos encontradas entre los componentes del sistemaeducativo (administración, profesorado, padres, alumnos, etc.). Estas pasiones suelendesatarse cuando los medios de comunicación se hacen eco de algún tipo de informe,como PISA, que recoge las evaluaciones de los sistemas educativos.Cuando hablamos de la calidad de los sistemas educativos, creo que todos loslectores estarán bastante de acuerdo que se trata de una cuestión social, quiero decir conello, que la solución al problema debe tomarse a nivel global, en la que debe participartoda la sociedad en su conjunto (administración, profesores, padres, alumnos, etc.), esosí, cada uno en la medida de sus responsabilidades.Otra cuestión distinta es si cada uno de los componentes de la comunidad educativatiene claro el tipo de responsabilidades que debe asumir en una cuestión tan importantepara el desarrollo social y económico de un país. Mi opinión personal es que no haymucho conocimiento ni hay mucha voluntad social de asumir el papel que a cada uno lecorresponde. Lo que sí hay es una gran facilidad para buscar responsables del fracasodel sistema educativo, que conlleva, tal como hemos visto en España a un sinfín dereformas educativas que terminan demostrando su ineficacia.Dentro del sistema educativo me voy a centrar en el profesorado, considerado pormuchos autores como el eslabón más débil del sistema educativo, contra el que secargan en muchas ocasiones las tintas. En estos momentos, en mi opinión, es un sectormuy poco considerado socialmente y al que se le achacan en gran medida los fracasoseducativos de los sucesivos sistemas implantados.En el trabajo se plantea que un sistema de la calidad del docente, y por lo tanto lossistemas de evaluación de esa calidad docente, está integrado en un todo, es decir, sedebería integrar en un sistema de gestión de la calidad del sistema educativo. En eldocumento vamos a definir en qué consisten estos sistemas de evaluación, cómo serealizan y para qué se emplean. Estudiaremos los sistemas de evaluación delprofesorado de una serie de países y finalmente realizaremos una propuesta de lo quedebería ser un sistema de evaluación del profesorado. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15221 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15221 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 22-nov-2024