RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El juego en los adolescentes como plataforma de aprendizaje de la tecnología en Secundaria A1 Palomo Carracedo, David A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Juego - Aspecto educativo K1 Tecnología - Estudio y enseñanza (Secundaria) AB El juego ha desempeñado un papel importante a lo largo de la historia de la humanidad,no sólo como elemento lúdico, sino también como elemento creador y, a su vez,manifestación de cultura. Su utilidad como plataforma de aprendizaje está bienacreditada y ha sido estudiada desde diferentes ángulos por algunos de los másreconocidos autores relacionados con la educación. Sin embargo, tendemos a restringirsu uso a un breve periodo muy concreto de nuestras vidas, la infancia.Los juegos poseen muchos de los elementos que más nos motivan. Generalmente, estascaracterísticas hacen que sean divertidos. Su importancia sobre la motivación haconducido a que, en estos últimos años, se esté reevaluando su papel en diversoscampos, desde el económico y de consumo, al educativo. Asistimos hoy en día alnacimiento de nuevos conceptos entre los que encontramos la gamificación y los juegosserios.Jugar fomenta la autonomía, la sociabilidad y la adquisición de competencias entre losparticipantes. Este trabajo analiza el juego como plataforma de aprendizaje en laeducación secundaria y evalúa sus ventajas e inconvenientes. Además propone cincojuegos que abarcan distintas posibilidades de uso en el tercer curso de la ESO en laasignatura de Tecnología. Estos juegos son: “Conectados”, “Yo, Robot”,“Rampatrampa”, “Wikiquiz” y “Star Wars”. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15223 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15223 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 14-mar-2025