RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Supporting teacher orchestration of across-spaces learning situations A1 Muñoz Cristóbal, Juan Alberto A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Aprendizaje K1 Realidad virtual K1 Realidad aumentada AB La tesis doctoral trata sobre la orquestación de situaciones de aprendizaje “a través de espacios” (across-spaces, AS, en inglés): situaciones de aprendizaje que integran actividades que tienen lugar en múltiples espacios físicos y virtuales, y donde se da una transición suave, o continua, entre los distintos espacios. En particular, la tesis intenta proporcionar herramientas conceptuales y tecnológicas para apoyar a los docentes en la orquestación de este tipo de situaciones de aprendizaje, que puedan incluir espacios físicos, web y mundos virtuales 3D. Siguiendo la Metodología de Investigación de Desarrollo de Sistemas, y con un paradigma de investigación interpretativo subyacente, se proponen dos constructos (modelo de POI y noción de cubo de aprendizaje o learning bucket) y dos sistemas (GLUEPS-AR y Bucket-Server), para ayudar a los docentes en la orquestación de situaciones de aprendizaje AS. Para la evaluación de las propuestas, se realizaron múltiples análisis de características, estudios pilotos y estudios de evaluación, enmarcados en un modelo de evaluación “receptivo” YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15288 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15288 LA eng NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 21-nov-2024