RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Eficacia de la Educación para la Salud en el Paciente Hipertenso en Atención Primaria y el Papel del Profesional de Enfermería A1 Marina García, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Hipertensión K1 Enfermería AB Introducción y Marco Conceptual: Las enfermedades no transmisibles son un problema actual y de gran importancia para la salud mundial. En concreto, la hipertensión arterial es un problema con grandes índices de morbimortalidad tanto en nuestro país como en el resto. La obesidad, el sedentarismo entre otros hábitos malsanos están generando problemas que necesitan modelos de atención psicosocial donde la Educación para la Salud puede servir como herramienta útil para afrontarlos. Las consulta de Atención Primaria son un escenario perfecto para abordar en primera instancia esta problemática donde desarrollar actividades de promoción y educación para empoderar a los usuarios haciéndoles responsables de su propia salud.Objetivos: Los objetivos específicos de esta revisión bibliografía son por consiguiente determinar el papel que desempeñan los profesionales de enfermería en las consultas de nuestro país en materia de educación en salud y valorar la efectividad de dichas intervenciones.Material y Métodos: Se realizó un búsqueda de material científico que respondiera a los objetivos de la revisión en diferente bases de datos específicas, utilizando términos en relación y filtrando con los diferentes criterios de inclusión establecidos. Se encontraron un total de 527 artículos originales de los cuales se utilizaron un total de 19 para responder a los objetivos.Resultados y discusión: Las intervenciones educativas realizadas en consulta de AP, desarrollan papeles educativos desde una perspectiva psicosocial, favoreciendo la comunicación grupal y el desarrollo de los participantes que los capacita para tomar el control de su salud.Los programas educativos son una herramienta útil para los equipos de AP que permiten desarrollar la promoción y prevención de las comunidades, fomentando cultura de salud e interés por cuidarla.Conclusiones: Es necesario fomentar la aplicación de intervenciones educativas en las consultas de AP, ya que se ha demostrado que son intervenciones realmente interesantes que abogan por la emancipación y empoderamiento de los individuos y comunidades de los sistemas de salud YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15597 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15597 LA spa DS UVaDOC RD 06-may-2024