RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Is it the Nile the longest river just because the textbook said so? Activity design framework to create critical thinkers T2 ¿Es el Nilo el río más largo solo porque lo dice el libro de texto? Marco de diseño de actividades pare formar pensadores críticos A1 Valle Ángel, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Métodos de enseñanza AB Los adultos de hoy en día están expuestos a una gran cantidad de información que consumen y en la que confían sin buscar pruebas. Esto conduce a la propagación de la desinformación, la propaganda, estafas, etc.Es necesaria pues la capacidad de analizar y evaluar la información, de plantear interrogantes y problemas vitales, formularlos con claridad, reunir y evaluar la información relevante, utilizar ideas abstractas, tener una mente abierta. Esto es el pensamiento crítico.Este trabajo presenta un marco para el diseño de actividades que mejoren el pensamiento crítico en la escuela. Este marco se basa en premisas probadas como el uso de enseñanza en base a preguntas y resolución de problemas o las evaluaciones para el aprendizaje; todo con la determinación de crear ciudadanos con pensamiento crítico, competentes en la gestión de la información, la toma de decisiones razonadas y la resolución de problemas de manera creativa y persistente. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15842 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15842 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025