RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje servicio. Proceso de mejora para la ciudadanía A1 Casado de la Gala, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación cívica K1 Educación en valores AB El aprendizaje servicio (Aps), conocido internacionalmente como Service learning (SL) es una propuesta educativa de la que es complejo decantarse por una sola definición, pero hay que tener en cuenta que se tiene que basar en ciertos principios pedagógicos, que lo diferencian de otros conceptos afines pero no sinónimos. El ApS puede presentarse en varios contextos, como el formal y no formal. Su presencia en los centros educativos fomenta el enriquecimiento del proceso educativo, teniendo que considerar a la comunidad como elemento de gran importancia en el proceso. A través del ApS se puede llegar a aprender a ser uno mismo, y adquiere una serie de virtudes cívicas, con las que los jóvenes pueden realizar actividades que les preparan para la ciudadanía. En el proceso del Service Learning todos los participantes obtienen beneficios, alumnos, profesores, directivos. Por esta característica beneficiosa para todos los integrantes o participantes en el proceso, como por sus posibilidades educativas, colabora en ese tipo de actividades personas y grupos con preocupaciones dispares. El Aps se encuadra como una metodología innovadora de investigación y docencia y refuerza la calidad de la enseñanza. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15876 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15876 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024