RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención educativa: “Tras la huella de la mujer palentina” A1 Díez Calvo, Estefanía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Historia - Estudio y enseñanza (Primaria) AB El aprendizaje de la Historia en Primaria nos plantea un reto primordial para la formación de ciudadanos conscientes de los elementos que definen la sociedad que les rodea. La adquisición de nociones temporales es un camino complejo para los niños/as, y la formación del pensamiento histórico les plantea una serie de dificultades que, sin embargo, tal como han demostrado las investigaciones sobre la didáctica de la historia, se ven mitigadas cuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizamos los hechos históricos sucedidos en su entorno más cercano. Introducir su realidad en el aula no solo da un mayor sentido a la tarea educativa, generando aprendizajes significativos, sino que además les ayuda a entender el presente y desarrollar una conciencia social.Desde esta perspectiva planteamos el proyecto “Tras la huella de la mujer palentina” una propuesta de intervención educativa para conocer la Historia a través de una gran protagonista, no tan resaltada históricamente, como es “la mujer palentina”. A partir del análisis de la situación que ha rodeado a la figura de la mujer en su vida histórica se darán sentido a muchos de los rasgos que explican su realidad social y, gracias al empoderamiento de la mujer, desarrollarán una mayor sensibilidad ante los problemas de género, pudiendo hacer efectiva la intención coeducativa que nos proponemos a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15905 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15905 LA spa DS UVaDOC RD 02-may-2024