RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Iniciación al aprendizaje colaborativo en el aula de Educación Infantil A1 Peirotén Andrés, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Aprendizaje-Trabajo en equipo AB Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo se encuentran en una tradicióneducativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizajeactivo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.Las relaciones que se dan en los estudiantes aprendiendo cooperativamente, puedensignificar para algunos, las primeras relaciones en cuyo seno tienen lugar aspectos como lasocialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos,la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones, etc.El aprendizaje cooperativo implica reconocer en el alumnado las diferencias individuales,esto permite identificar el nivel de expectativas y dificultades de cada uno; aunque para elalumno la consecución de sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo y de ladificultad de la tarea.El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos positivos en el rendimiento académico delos participantes, así como en las relaciones socio-afectivas que se establecen entre ellos. Seevidencia que las relaciones interpersonales de los alumnos mejoran significativamente. Seincrementa el respeto mutuo, la solidaridad y los sentimientos recíprocos de obligación yayuda, así como la capacidad de adoptar perspectivas ajenas. Un efecto que se puedesubrayar es el incremento de la participación incluso en aquellos alumnos que tienen alinicio niveles bajos de rendimiento y autoestima.Con el aprendizaje cooperativo se observa un elevado grado de igualdad de género,entendida ésta como el grado de equidad entre los roles desempeñados por el alumnado enlas diversas actividades de clase. Otro elemento importante es el rol del profesorado, quehace de guía en un entorno donde los estudiantes trabajan con independencia y a su propioritmo estimulando la colaboración y el trabajo grupal. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15978 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15978 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024