RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de responsabilidad personal y social (PRPS) como intervención en la adolescencia: un ejemplo a través del baseball con jovenes en riesgo de exclusión social. A1 López Solana, Miriam A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Intervención socioeducativa K1 Adolescentes AB El objetivo principal de este trabajo,” PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL (PRPS) COMO FORMA DE INTERVENCIÓN EN LA ADOLESCENCIA: Un ejemplo a través del Baseball con jóvenes en riesgo de exclusión social”, es la exposición de la implementación de un programa socioeducativo con un colectivo integrado por pre-adolescentes y adolescentes.El programa se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 en la ciudad de Palencia. Tenía como nombre “Jugando al Baseball con Responsabilidad”. La razón de este nombre se debe a que el programa diseñado para la intervención socioeducativa fue una adaptación de un programa ya existente, el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) de Don Hellison, que en inglés se traduce en Teaching Personal and Social Responsability Model (TPSR). Este programa fue diseñado para intervenir con adolescentes en situación o riesgo de exclusión social a través de la práctica del deporte y la actividad física.La elección de este deporte, el baseball, se debe a que el colectivo elegido, participaba en un programa de dinamización juvenil que, tenía como objetivos la prevención y la aportación de un ocio y tiempo libre alternativo y saludable. En el momento en el que se decidió llevar a cabo el programa de responsabilidad, el colectivo participaba en una actividad nueva propuesta por el centro Urban, lugar donde se desarrolla el Programa de dinamización Juvenil Urban, que consistía en aprender a jugar a un nuevo deporte, el Baseball.La adaptación del PRPS realizada se basó en la ya realizada por Amparo Escartí, Carmina Pascual y Diana Marín Suelves, componentes de un grupo multidisciplinar de profesionales que llevaron a cabo numerosas implementaciones del TPSR en España.Este programa (PRPS) tiene como principal objetivo que los adolescentes participantes desarrollen una responsabilidad tanto a nivel personal como social para conseguir un desarrollo positivo y mejorar su situación y contexto social, educativo y cultural.A lo largo del trabajo se encuentra toda la información del programa “Jugando al Baseball con Responsabilidad”, el diseño de las sesiones, el análisis de la realidad que se realizó previamente para conocer el contexto del colectivo destinatario de la5intervención, la información y explicación remitida al equipo interdisciplinar que iba a participar en la implementación del programa y una fundamentación teórica que apoya la creación de este tipo de programas que utilizan el deporte y la actividad física para intervenir con niños/as y adolescentes debido a las numerosas investigaciones que prueban los beneficios de su práctica. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15980 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15980 LA spa DS UVaDOC RD 22-dic-2024