RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los comedores escolares a través de la experiencia. A1 González Santa Olalla, María Dolores A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Niños-Alimentación K1 Nutrición en la infancia AB Partiendo de mi experiencia como monitora durante siete años, he elaborado untrabajo sobre comedores escolares y su valor educativo.En este trabajo se ha descrito la importancia histórica de los comedores(comenzaron con misión meramente asistencial, para ir transformándose en incentivospara acudir a la escuela, y después en apoyo a las necesidades familiares y en lugarregulado de aprendizaje) y su evolución. Se describe la labor de los monitores en esteespacio y su labor asistencial y educativa, así como su papel de detección de posiblestrastornos de salud y de atención a las distintas intolerancias alimentarias, y a lasdiversidades culturales. Así mismo, se detallan los objetivos educativos básicos decomportamiento a la hora de la comida.Para ello se ha utilizado una metodología basada en la teoría ecológica deBronfenbrenner, basada en enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo ydetallamos sus características y forma de actuación. Utilizando como método deinvestigación el estudio Etnográfico escolar o investigación cualitativa y utilizandocomo estrategia metodológica la Observación participante.El desarrollo del trabajo se ha contextualizado en los dos centros en los que heparticipado como monitora (Ramón Carande y Thovar y Sofía Tartilán), y he aportadouna ficha tipo en la que he recogido mis experiencias durante estos años. Y se hadescrito la labor del monitor, las normas generales durante el año, y una sesión tipo, asícomo las situaciones especiales que pudieran surgir (problemas de comportamiento,intolerancias, enfermedades puntuales, administración de medicinas…)Basándome en este conocimiento propongo varias intervenciones que podríanrealizarse antes de la sesión de comedor (actuaciones pre) y después de terminar ésta(actuaciones post), con las que considero que aportaría valor didáctico a estos tiempos ymejoraría la atención del alumno en esas situaciones.Por último, se ha establecido el alcance del trabajo y las conclusiones basadas enmi observación directa.Considero que este trabajo aporta un valor añadido, al basarse en experienciaspersonales y en situaciones de muy diversa índole que he podido experimentar y ayudara resolver o mejorar durante este tiempo como monitora de comedor. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15991 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15991 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025