RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La Participación de las Familias en la Escuela A1 Martín Francos, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación en familia AB La participación de las familias en la educación de sus hijos es un derecho básico en las sociedades democráticas. En el sistema educativo español, dicho derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años.Uno de los principios fundamentales de la educación es que la responsabilidad recae principalmente en los padres. Sin embargo, muchas veces se necesita un cierto apoyo externo. Por este motivo, la escuela supone un complemento para dicha misión educativa, aunque no suple la responsabilidad de los padres.Para que toda esta tarea conjunta entre padres y profesores consiga llegar a su meta final, el desarrollo integral del niño, es importantísimo que ambas partes dialoguen, aúnan esfuerzos, asuman responsabilidades y se coordinen de la mejor manera posible. Sin embargo, los padres no siempre están dispuestos a intervenir en los centros de sus hijos, o los docentes abiertos a esta colaboración.Por otra parte, existen numerosas vías de participación y propuestas de mejora que ofrecen diferentes autores y especialistas en el tema, para llegar a construir verdaderas comunidades de aprendizaje participativas.Entre los objetivos que se persiguen en este trabajo queremos destacar el papel de los profesores y los padres, observar las diferentes situaciones de participación en otros países, averiguar las razones que frenan dicha participación, ofrecer algunas alternativas de cambio y centrarnos en algunos grupos más desfavorecidos.Sin embargo, la realidad nos muestra que en la mayoría de los centros, y debido a numerosas razones, la participación de las familias es muy baja y solo centrada en el intercambio de información, sobre todo en las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social; y que se necesita del esfuerzo mutuo de padres y profesores para poder cambiar la situación actual en los centros. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16029 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16029 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024