RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio de potenciación mediante modelado de un motor de cuatro tiempos SHERCO 250-MOTOSTUDENT A1 Ortega Valera, José A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores de explosión K1 Automóviles - Motores AB Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar las modificaciones necesarias para potenciar un motor de gasolina de cuatro tiempos, utilizando técnicas de modelado. El motor de estudio proviene de un prototipo de motocicleta de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se ha utilizado en la competición Motostudent. Para llevar a cabo el estudio se han utilizado herramientas de modelado mediante un software de cálculo.Para apoyar el modelo de cálculo, se han realizado ensayos en banco de flujo para caracterizar la culata, ensayos en banco de rodillos para medir par y potencia, y se han tomado los datos geométricos del motor.Se han estudiado modificaciones que mejoren la aceleración a plena carga. Este estudio paramétrico ha llevado al ajuste y optimización del sistema de inyección, la geometría de los conductos de admisión y escape, la relación de compresión, la geometría de árboles de levas y el calado de los mismos YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16284 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16284 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 22-nov-2024