RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Correspondencias: Ecos del movimiento simbolista en los orígenes del cine europeo (1900-1930) A1 Roig Herrero, Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Cine - Europa - Historia -1900-1932 K1 Simbolismo en el arte AB El simbolismo como estilo artístico ha suscitado disparidad de opiniones. Convivió enparalelo con movimientos más conocidos (y posiblemente más influyentes) de lahistoria del arte, como el romanticismo, el impresionismo, incluso se desarrolló en elsiglo XX, junto con las vanguardias. Este “arte marginal”, por así llamarlo, dentro de lahistoria del arte, convivió con dos de las grandes artes que tuvieron lugar en 1839 y1895, que no habían nacido con tal fin, pero que pronto se impregnaron de las corrientesculturales de sus respectivos tiempos: Fotografía y Cine respectivamente. Es en estepunto donde comienza el estudio de nuestro trabajo. El interés del simbolismo por laspasiones decadentes, los monstruos, el pecado o figuras fatales… Son conocidas pornosotros gracias al cine.En buena medida, y aun partiendo del realismo que es intrínseco al inventocinematográfico, se empezaron a preguntar por el encontrar el símbolo a través de lametáfora visual. Es ahí donde me interesa centrar el estudio, puesto que tratar deidentificar de manera pictoricista una serie de cuadros simbolistas en las películas seríauna tarea que rozaría lo imposible, y además, depende del bagaje cultural del creadordel film. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16352 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16352 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 19-oct-2024