RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención: educación sexual para alumnos con discapacidad A1 Solar Rodríguez, María Inmaculada A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB Se debe formar a los alumnos con discapacidad hacia una sexualidad sana y responsable, son personas con necesidades afectivas y sexuales, es decir, tienen las mismas necesidades que el resto, y por tanto, tienen el derecho de poder satisfacerlas. Son sujetos a los que, en muchas ocasiones, se les ha negado este derecho, ocultando sus necesidades. La educación sexual sana es un punto muy importante en este tipo de intervención pues, como sabemos, estos sujetos tienen limitaciones en los ámbitos del desarrollo, necesitan un apoyo mayor para desarrollar la asertividad, evitar las conductas compulsivas y las situaciones de riesgo como embarazos o abusos. Desde otro punto, analizaremos la evolución histórica de las personas con discapacidad, podemos ver como estos sujetos han sido reprimidos, se les ha ocultado de la sociedad y su educación no era de vital importancia. Esto ha provocado que muchos padres de personas con discapacidad nieguen los derechos de sus hijos y no los eduquen en una sexualidad como necesidad intrínseca al ser humano. Por todo esto, una intervención educativa en sexualidad intentará dar respuesta a las necesidades inter e intrapersonales de los alumnos, mejorando la tan perseguida inclusión en todos los ámbitos.Tras mi experiencia personal como voluntaria en ASPRONA y como alumna de prácticas en el colegio de Educación Especial Número 1, he visto cómo la educación sexual sigue siendo un tema tabú en muchos hogares y organizaciones. Los sujetos que presentan discapacidad, suelen ser apartados de esta necesidad, siendo el tema rechazado por parte de padres y tutores.Estos sujetos presentan un amplio desconocimiento sobre las relaciones afectivas y sexuales entre sus iguales y con ellos mismos. Por todo esto, sus interacciones sociales se ven limitadas y sus recursos comunicativos y expresivos no están siendo trabajados de la manera correcta. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16388 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16388 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024