RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación A1 Palacios Piedrahita, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB Este Trabajo Fin de Grado se basa en conocer qué es un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación (SAAC), sus características y la tipología.Todo ello con la finalidad de desarrollar un diseño de intervención basado en SAAC, que ayude a minorizar las dificultades producidas por la falta o imposibilidad comunicativa. Cuyo diseñado está destinado para ACNEE con discapacidad física motórica e intelectual con Parálisis Cerebral, acorde tanto al contexto educativo, como a las posibilidades y necesidades personales de cada alumno.Está intervención se apoya en una metodología práctica, donde deben de cumplirse una serie de objetivos, utilizando para ello diferentes recursos y SAAC, a través de una sucesión de actividades individualizadas, para aumentar el uso de prerrequisitos básicos, mejorar el barrido visual, comunicarse de manera funcional y aprender los nuevos conocimientos del área de Lengua Castellana y Literatura, a través de las adaptaciones curriculares significativas. Para conocer si se han cumplido dichos objetivos, he realizado una evaluación sobre la que expondré los resultados. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16408 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16408 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024