RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Educar en la naturaleza en Educación infantil. Una propuesta invernal y un estudio sobre la aversión al mal tiempo A1 Martín Sanz, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias naturales - Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Educación - Metodología AB La educación en la naturaleza es una alternativa a las clases convencionales de hoydía. Este tipo de educación procura el contacto con la naturaleza y ofrece múltiplesposibilidades a la hora de educar, que el aula no ofrece. A su vez, también intentaconcienciar a los niños y mayores sobre los problemas medioambientales y favorecernuestro estado físico, psíquico y mental. Sin embargo, existen una serie de dificultadespara trasladar el aula a la naturaleza; una de ellas es la aversión social al mal tiempo, quepuede ser desproporcionada en nuestro país, donde la meteorología no es tan adversacomo en países en los que la educación fuera del aula es una rutina habitual.Con este trabajo se pretende dar a conocer los beneficios de la educación al aire librey los inconvenientes de la desnaturalización. Derivado de la fundamentación del tema, semuestra una propuesta de actividades de la cual va a surgir un estudio sobre actitudes anteuna mala meteorología. Se trata de una experiencia práctica en una escuela rural, en elaula de Educación Infantil en un periodo invernal. Durante esta experiencia se ha estadoanalizando la aversión al mal tiempo entre el profesorado, alumnado y familias y el modode superarlo, así como las dificultades que conllevan estas actividades educativas.A través de la propuesta se ha mostrado la viabilidad de actividades en la naturaleza,los beneficios que ofrecen y aunque tiene inconvenientes como la aversión al mal tiempo,se pueden tomar precauciones que permiten reducir esta aversión. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16595 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16595 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024