RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La promoción de la participación educativa de las familias en la escuela desde una perspectiva transformadora: un estudio de casos A1 Bonell García, Lars Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación-Participación de los padres K1 Familia y escuela-España AB Esta tesis ha tenido como objetivo principal la identificación de los elementos que favorecen la participación educativa de las familias en los centros escolares, así como las barreras que se producen y las soluciones que se encuentran. El término participación educativa de las familias se corresponde con una de las categorías de la clasificación de tipos de participación familiar del proyecto INCLUD-ED. Consiste en la colaboración de familiares en actividades educativas que se llevan a cabo en el centro, como su propia formación o el apoyo al aprendizaje instrumental del alumnado (INCLUD-ED Consortium, 2011). Esta última modalidad es sobre la que el estudio ha puesto el foco de atención.Para ello se ha desarrollado un estudio teórico con el objeto de recolectar diferentes elementos que ya han sido considerados en la comunidad científica internacional. A partir de este estudio, se ha diseñado un esquema para el análisis de los elementos que sirvió como eje para la organización del trabajo de campo y el análisis de datos. Éstos se han desarrollado haciendo uso de una metodología cualitativa con orientación comunicativa bajo la forma de estudio de casos. Se ha seleccionado un centro educativo, el CEIP Mario Benedetti, ubicado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), que atiende a un gran número de alumnado y familias pertenecientes a grupos vulnerables. Desde el curso 2011-2012 hasta el curso 2014-2015, el centro ha desarrollado, en colaboración con el ayuntamiento, un programa de implementación de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), entre ellas actuaciones de participación educativa, consiguiendo un buen nivel de participación familiar, aunque se plantea como reto ampliarlo.El análisis de los datos obtenidos ha permitido extraer tres conclusiones principales: (a) la mayor parte de los elementos influyentes en la participación familiar identificados por la comunidad científica aparecen en este centro; (b) es posible desarrollar procesos de participación familiar en contextos de vulnerabilidad social implicando a todos los grupos de familias del centro; y (c) los elementos relacionados con las interacciones entre los diferentes actores escolares son los que cuentan con mayor potencialidad para transformar las barreras a la participación educativa de las familias en la escuela. Además se han establecido: (a) una serie de contribuciones teóricas que podrían servir para aumentar la precisión y perspectiva del análisis de los elementos que influyen en la participación educativa de las familias; (b) una serie de contribuciones prácticas, a modo de aprendizajes obtenidos a partir del análisis de la evolución de la escuela, que podrían ser de interés para otros centros que pretendan desarrollar este tipo de procesos o estén inmersos en ellos; y (c) una serie de recomendaciones que podrían ser de utilidad para que la escuela fortalezca aún más la participación educativa de las familias. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16723 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16723 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 10-may-2024