RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La educación para la salud en la formación del maestro de primaria: un estudio con el método Delphi A1 Charro Huerga, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación AB Mejorar los hábitos saludables de la población es de gran importancia en nuestrasociedad actual y parece obvio incidir en ello desde edades tempranas. Pieza clave paraconseguir este objetivo es la Educación para la Salud (EpS), que debería impartirse paraalumnos en edad escolar. Por lo tanto, la EpS en las escuelas ha de servir paraconseguir esta promoción de hábitos saludables en los escolares, pero para ello esnecesario y preciso formar previamente y adecuadamente a los docentes.Existen diversos estudios acerca de la EpS que han sido liderados porprofesionales de diversos campos: investigadores universitarios, responsables de saludpública, maestros, analistas de políticas sociales, … que demuestran su marcadocarácter multidisciplinar, ya que combinan las ciencias sociales y las de la salud. Deestos estudios se deriva que la EpS es sin duda un aspecto clave en el desarrollo de lassociedades. Sin embargo, a pesar de ser tan amplio el espectro con el que se haabordado el tema, prácticamente no hay estudios que analicen los aspectos clave sobrelos que hay formar a los futuros maestros, en otras palabras, contenidos imprescindiblesy las mejores estrategias para la enseñanza de la EpS.Sin embargo en este estudio se pretende encontrar esos aspectos clave. Paraello, en esta investigación se formula la pregunta: “¿qué debería saber un futuromaestros sobre EpS?”. Para dilucidar esto, se ha aplicado el método Delphi. Éstemétodo consta de una serie de cuestionarios iterativos que son rellenados por un grupode participantes, seleccionados de acuerdo a los diferentes perfiles que presentan y queestán relacionados con la temática objeto de estudio. Este método que combina elanálisis cualitativo y el cuantitativo, permitirá identificar aquellos aspectos sobre los quehay que formar a los futuros maestros de forma consensuada entre todos losparticipantes.Entre las aportaciones de este estudio se encuentra la identificación de variosconceptos o ideas clave entorno a los que giraría la formación de los futuros maestrossobre EpS: conocimientos sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, asícomo sobre el propio cuerpo, estrategias para inculcar hábitos saludables, laalimentación y los entornos saludables y naturales, y habilidades para promover eldesarrollo emocional y de las interacciones humanas, y también para el desarrollointelectual del alumno y la protección de la infancia y sus derechos. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 12-sep-2024