RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula: estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios A1 Javaloyes Sáez, María José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estrategias de aprendizaje K1 Enseñanza-Metodología K1 Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación K1 Profesores (Enseñanza Secundaria) - Formación AB El objetivo de la investigación fue conocer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en los colegios y en las aulas, el modo de hacerlo y los factores que afectan a esta enseñanza.Para ello se elaboró y validó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 594 profesores de niveles educativos no universitarios (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) de todo el territorio nacional. El análisis de los datos mostró que un 19% de los colegios no enseñan estrategias de aprendizaje de ninguna manera. El 90% de los participantes manifestó necesitar más formación. En las aulas la enseñanza de estrategias de aprendizaje es poco sistemática. La experiencia, el sexo del docente, la formación recibida, la metodología del centro, la materia que imparten y la etapa educativa repercuten en la enseñanza de estrategias. Las estrategias de organización, motivación y adquisición son las que se enseñan con menor frecuencia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16867 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16867 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 19-abr-2024