RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing sensorial en las tiendas de moda A1 Sanz Henar, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Marketing K1 Comercio de moda AB La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo se basará en elmétodo del caso. Partiendo de una exposición teórica del concepto de marketing, seanalizará su evolución, hasta llegar al marketing sensorial y su implantación en el puntode venta. Para esta parte realizaremos una profunda revisión de la literatura actual sobremarketing sensorial y su implantación en la empresa. Ello exigirá estudiar manualesteóricos, monografías sobre el tema, artículos técnicos, así como artículos e informesdivulgativos y recursos online. La segunda parte del trabajo, el caso práctico, consistiráen la observación de los efectos que produce la utilización del marketing sensorial,aspecto teórico expuesto en la primera parte del trabajo, en un punto de venta,concretamente: Abercrombie & Fitch y Hollister. La elección de estosestablecimientos está motivada por el gran impacto que provocan las técnicas demarketing utilizadas en dichos espacios de venta. Para la realización de esta parteempleamos dos técnicas, la observación del espacio de venta y la entrevista personal aclientes habituales del establecimiento objeto de estudio.De acuerdo a lo expuesto en líneas anteriores, la memoria se estructurará encuatro capítulos. Los dos primeros se dedican a establecer el marco conceptual quesustenta este trabajo. En el primero abordamos el estudio de la evolución del marketing,desde sus inicios como disciplina, hasta las nuevas corrientes del siglo XXI, haciendohincapié en los factores que han influenciado dichos cambios. El segundo capítulo secentra en el marketing sensorial como corriente de actualidad en la práctica empresarial,incidiendo en su papel fundamental como herramienta de incentivación comercial en elpunto de venta. El tercer capítulo se centra en el estudio de un caso concreto; tras unavisión general del grupo Abercombie&Fitch analizaremos su estrategia de marketingsensorial. De esta manera veremos cómo los elementos sensoriales desarrollados en supunto de venta (iluminación, música, decoración, personal etc.) son, sin lugar a duda, elingrediente clave de su éxito.Finalmente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la revisión de laliteratura y del estudio del caso, estaremos en condiciones de exponer conclusionesclaras sobre los efectos de la utilización del marketing sensorial en el establecimientominorista. Completamos este Trabajo Fin de Grado exponiendo algunas líneas deinvestigación futuras que podrían completar esta investigación, así como una valoraciónpersonal del desarrollo de este trabajo.Entre las conclusiones de este trabajo, hemos descubierto la importancia dedesarrollar elementos sensoriales en el punto de venta (luminotecnia, sonido, aromas,sofisticada decoración, aspecto físico o vestuario del personal, entre otras). La perfectacombinación de todos ellos no es casual, sino que se trata de una combinaciónminuciosamente estudiada, a través del neuromarketing. Las acciones de marketingbuscan la sinergia de todos los sentidos, con el objetivo de despertar en el cliente elmayor número posible de sensaciones y experiencias que lo estimulen en sus compras yle generen una mayor satisfacción. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16920 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16920 LA spa DS UVaDOC RD 30-abr-2024