RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La deficiente infraestructura de transportes: uno de los condicionantes del desarrollo y marginación de la provincia de Zamora en el siglo XIX A1 Calderón Calderón, Basilio K1 Geografía Histórica. Economia y transportes. K1 España. Castilla y León. Zamora AB la provincia de Zamora representa, tras su definitiva configuración territorial en 1833, el paradigma de la economía y sociedad tradicionales en España a lo largo del siglo XIX. Es, en primer lugar, un espacio excéntrico desde una perspectiva territo¬rial y muy mal comunicado, lo que en el contexto del escaso desarro¬llo de las infraestructu¬ras y sistemas de transporte y comunicación de la época, equivale al más completo aislamiento. Pero es, además, una provincia fronteriza con el Norte de Portugal, una región tan atrasada como ella, hecho que bien puede explicar tanto la escasez de las relaciones e intercam¬bios, como el notorio desinterés político-institu¬cional por mejorar las comunicaciones y fomentar el desarro¬llo de las comarcas transfronteri¬zas; y es que, bien puede afirmarse que se trata de un territorio concebido más como espacio de reserva y solución de continuidad, por razones estraté¬gico-militares, que como espacio de relación y encuen¬tro intercomarcal o internacional. Las primeras iniciativas tendentes a mejorar las infraestructuras de relación, de las que tan deficita¬ria era la provincia de Zamora, son muy tardías y no persiguen, como último objetivo, la mejora de su nivel de integración. Si exceptuamos la conexión por carretera y ferrocarril de la capital de la provincia con otras capitales próximas, el resto de las infra¬estructuras de trans¬porte tienen por objeto la mejora de las comunicacio¬nes de Madrid, y por extensión las de otras regiones españolas, con Galicia; ello permite, en una primera aproxi¬mación, comprender alguno de los fenómenos claves en el desarrollo de la provincia de Zamora tales como el completo aisla¬miento del sector occidental de la misma, desde la frontera portuguesa hasta la capital provincial y la precarie¬dad de las infraestructuras de trans¬porte intermunici¬pal. El progresivo aislamiento, la pérdida de alguna oportunidad histórica en el desarrollo de la agricul¬tura e industria tradicionales, unido al progresivo y creciente atractivo que ofrecen otras regiones para la población de la provincia, contribuirá a resaltar su carácter marginal -desde una perspectiva socio-económica- y a acrecentar su propia margina¬ción espacial. Adquiere por ello, desde fecha relativamente temprana, una inequívoca vocación como espacio de reserva de mano de obra con destino a las regiones españolas más desarro¬lladas, como Cataluña o el País Vasco, y pasa a ser, de forma sutil e imperceptible, un territorio explota¬do en función de las necesida¬des energéticas del resto del territo¬rio español y muy especial¬mente de aquellas regiones con mayor dinamismo industrial. PB Instituto de Estudios Zamoranos SN 84-86873-23-1 YR 1994 FD 1994 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17033 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17033 LA spa NO CALDERÓN CALDERÓN, Basilio (1994): “La deficiente infraestructura de transportes: uno de los condicionantes del desarrollo y margina¬ción de la provincia de Zamora en el siglo XIX.” En: VV.AA. Historia de Zamora, Tomo IV. Editorial Instituto de Estudios Zamoranos, Páginas 251- 263. Salamanca. ISBN: 84-86873-23-1. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-nov-2024