RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alumnos con altas capacidades: protocolo de actuación y propuesta de actividades de enriquecimiento curricular A1 Aguirre Estarli, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Niños superdotados-Educación K1 Educación especial AB Los alumnos con altas capacidades intelectuales son considerados legalmente como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y requieren, por lo tanto, una atención distinta a la ordinaria para que logren el pleno desarrollo de sus capacidades. Sin embargo, en la práctica educativa son los grandes olvidados; apenas se les diagnostica como tales, no se les suele prestar la ayuda que precisan, de modo que un alto porcentaje de niños superdotados presentan fracaso escolar. Aparte de la injusticia y perjuicio individual que se les ocasiona, a nivel social supone una infrautilización de los mejores recursos con los que cuenta un país: la inteligencia y creatividad de sus ciudadanos más brillantes. Por todo ello, es necesario, especialmente por parte de los maestros, conocer qué es la superdotación intelectual, diferenciándola de otras manifestaciones semejantes, cómo se manifiesta, cómo detectarla precozmente y cómo intervenir de manera efectiva. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17462 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17462 LA spa DS UVaDOC RD 26-dic-2024