RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El modelo comprensivo como metodología para la enseñanza deportiva en Educación primaria: propuesta de iniciación deportiva al balonmano A1 Frías Delgado, Iván A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física-Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Educación física-Diseño curricular AB El presente trabajo de fin de grado (TFG) plantea como finalidad principal desarrollar una metodología activa para la enseñanza en la iniciación deportiva, que permita al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje. A partir de esta idea, se expone una metodología basada en el modelo comprensivo que permita al alumno conocer, comprender y poner en práctica un deporte, trabajando a partir del mismo diversos valores. La propuesta didáctica se basa en una unidad didáctica de iniciación al balonmano y se desarrolla con la clase de quinto y sexto de primaria de un colegio rural de la provincia de Segovia. Los resultados obtenidos, demuestran que el enfoque comprensivo es una metodología adecuada para la iniciación deportiva, aunque al ser la primera vez que se utiliza, aparecen algunas dificultades en cuanto a la participación o reflexión y análisis crítico. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17486 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17486 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024