RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Competencia literaria en educación infantil: estrategias didácticas y materiales literarios como factores de desarrollo A1 Arellano Chávez, María Josefina Juana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Lectura (Educación preescolar) K1 Educación preescolar-México K1 Educación basada en competencias AB Esta tesis doctoral cobra importancia para México y otras latitudes porque tiene como base la aspiración de que en las aulas preescolares se desarrolle la Competencia Literaria a través del ejercicio de la Lectura Literaria con placer.Busca acrecentar la calidad de la cultura escolar en general, y la literaria en particular, contribuyendo a la comprensión y desarrollo de conocimientos, actitudes y aptitudes, es decir competencias, no sólo en el área de lenguaje y comunicación, sino también en otras áreas del conocimiento.Pretendíamos conocer qué papel juegan los Materiales Literarios y las Estrategias didácticas en el desarrollo de la Competencia Literaria en los niños/as de Educación Pre escolar, y si éstos tienen relación con la brecha que se forma entre la lectura convencional y el placer de leer.La metodología seguida a sido el Estudio de Caso. El trabajo empírico su ha realizado en 5 Escuelas de Educación Infantil en Querétaro, México y ha involucrado a 5 educadoras, 146 niños y niñas y 34 padres y/o madres de familia. Los instrumentos de investigación utilizados han sido, cuestionarios, entrevistas a educadoras, grupos de discusión con padres y/o madres de familia y observaciones al trabajo en aula de cada una de las maestras involucradas. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1760 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1760 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 30-dic-2024