RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alternativas a la vía venosa periférica en emergencias pediátricas A1 Pascual García, Sarah A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Terapia intravenosa K1 Urgencias pediátricas AB En situaciones de emergencia, obtener un acceso vascular puede ser una tarea muy frustrante y difícil en pacientes pediátricos. La vía intraósea y la vía umbilical son dos alternativas muy eficaces ante este tipo de situaciones, pero son poco conocidas por el personal de enfermería. Para dar a conocer estas alternativas, se realiza una revisión bibliográfica y un taller formativo dirigido al personal sanitario del HMC, especialmente de los servicios de pediatría, urgencias y emergencias por ser el personal más susceptible de encontrarse con dichas situaciones.Como material utilizamos las referencias bibliográficas que apoyan el uso de técnicas alternativas frente a la vía IV en situaciones de urgencia pediátrica. Fuentes: Pubmed, Scielo, Google Scholar y Cuiden. Además de un estudio cuasiexperimental, realizado en el HMC, con una muestra de 18 profesionales sanitarios seleccionados por muestreo voluntario. Los datos de la intervención fueron recogidos mediante cuestionarios validados pre-test y post-test sobre ambas técnicas.La vía IO y la vía umbilical, se presentan como dos excelentes alternativas al acceso venoso periférico en situaciones de emergencia pediátrica. Ambos son accesos vasculares rápidos, fáciles y seguros. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que su uso es temporal y que deben sustituirse en cuanto sea posible, ya que el uso prolongado favorece la aparición de complicaciones. En cuanto al estudio de campo, casi un 30% de la muestra cree que la vía IO es competencia del personal médico, y sobre el autoconocimiento de ambas vías, más de la mitad de la muestra lo valora como regular En las emergencias pediátricas tan solo se consiguen la mitad de los intentos en el acceso venoso rápido. La vía IO y la vía umbilical se describen como un método efectivo y seguro. Por otro lado, en el diseño cuasiexperimental son necesarios estudios posteriores con un tamaño muestral mayor para que los resultados puedan llegar a ser significativos. Aún así, existe una media de aumento de 2,57 unidades entre el pre-test y el post-test (IC 95%: 2,12-3,04). Por lo que, la aproximación educativa se observa en el grupo reducido. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17724 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17724 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024