RT info:eu-repo/semantics/article T1 "PROA". Diario de Falange Española de las JONS: La batalla propagandística de las dos Españas en la retaguardia franquista A1 Lucas del Ser, Carmelo de A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Historia moderna y contemporánea AB La retórica de la propaganda en tiempo de guerra está unida inevitablemente a la manipulación del lenguaje y a la censura de prensa, y tiene como principal objetivo fomentar la guerra psicológica en la retaguardia mediante la difusión de sus propias construcciones simbólicas. Utiliza para ello sus propios órganos propagandísticos, que se ven obligados a asumir el desafío del estado de anormalidad política y social vigente. La puesta en marcha de un nuevo órgano de propaganda, los antecedentes, las dudas iniciales, la búsqueda y selección del personal idóneo -los llamados periodistas "accidentales"- y su progresiva consolidación dependen en gran medida de la evolución de la guerra y del entusiasmo de sus fundadores. Se estudia aquí un caso de instrumentalización del discurso periodístico al servicio de la estrategia propagandística de Falange en la retaguardia franquista. SN 0210-9425 YR 2003 FD 2003 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17845 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17845 LA spa NO Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2003, N.23, pags.141-173 DS UVaDOC RD 02-dic-2024