RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación sexual en el ámbito de la discapacidad intelectual: identificación de buenas prácticas A1 Losa Miranda, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Discapacidad mental K1 Educación sexual de discapacitados AB La educación sexual integral es considerada en la actualidad un derechohumano fundamental y universal que concierne de igual manera a todas laspersonas.A pesar de que la vivencia satisfactoria de la sexualidad constituye un elementoesencial para alcanzar el bienestar de todos los individuos, las personas condiscapacidad intelectual o del desarrollo se han visto privadas a lo largo de lahistoria de mecanismos adecuados que les permitan satisfacer esta necesidadbásica.Numerosos estudios y proyectos realizados en diversos países (EstadosUnidos, Chile, Uruguay) y en diferentes regiones de España (Madrid, Castilla yLeón, Canarias, Asturias) certifican la función de los profesionales y,especialmente, de las familias de personas con discapacidad intelectual o deldesarrollo, como eslabón principal en la transmisión de la educación sexual yaportan instrumentos de apoyo para llevar a término la intervención.En este contexto, la Enfermería puede contribuir notoriamente, desempeñandouna labor primordial en la formación, orientación y ayuda a los colectivosimplicados en el proceso y obtener como recompensa la enorme gratitud decolaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidadintelectual o del desarrollo y de sus familias. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17939 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17939 LA spa NO Otro DS UVaDOC RD 16-jul-2024