RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Resiliencia en la escuela: proyecto de acción Tutorial para el desarrollo de factores resilientes A1 García Arranz, Francisco Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Resiliencia (Rasgo de personalidad) K1 Psicopedagogía AB Desde hace poco tiempo se está produciendo una puesta en práctica, en el ámbito educativo, de diferentes modelos de intervención procedentes de la Psicología Positiva como medio de prevención ante problemas del aprendizaje y trastornos psicológicos. En este Trabajo de Fin de Grado exponemos uno de los conceptos de la Psicología Positiva que, en las últimas décadas, está teniendo un gran impacto en diversos aspectos de la vida humana: La resiliencia. El objetivo primordial de este trabajo es desarrollar un plan de intervención para el desarrollo de Factores Resilientes en el alumnado de Educación Primaria con el fin de promover conductas y formas de actuar positivas ante los hechos adversos a los que todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos diariamente. Para ello abordamos, desde un plano teórico, los fundamentos historiográficos, epistemológicos y prácticos del constructo de resiliencia, los diferentes modelos de desarrollo y los planes de intervención educativa que se están promoviendo actualmente. Proponemos un diseño original de un Plan de Intervención para el desarrollo de dichos Factores Resilientes dentro de la Acción Tutorial, además de una puesta en práctica, dentro del contexto escolar, que ha sido evaluada y analizada en términos cuantitativos y cualitativos. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17943 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17943 LA spa DS UVaDOC RD 14-oct-2024