RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Adaptación de un motor diésel para su funcionamiento con gas natural A1 Díez Bravo, Diego A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Carburantes para motores diésel AB En este Trabajo de Fin de Máster se estudia la posibilidad de convertir un motor diésel deuna furgoneta en un motor dual, el cual trabaja de manera simultánea con gas natural ygasóleo. Se comienza con un repaso a la historia de este tipo de motores y su estado actual.Tras esto, se realiza una descripción de los componentes de un motor de este tipo, así comodel funcionamiento del motor. Debido a las diferencias con otros tipos de motores, se incidecon mayor profundidad en los aspectos relacionados con la combustión en un motor de estetipo. De esta forma, se analiza la influencia que tiene la composición del gas natural, y seestudian las fases de una combustión dual y la influencia que tienen en el desarrollo de lacombustión. Se introducen los conceptos de factor de sustitución y de dosados, clasificandoestos últimos en función del combustible al que hacen referencia. Con esta información sepropone una estrategia para controlar el motor, y se llevan a cabo una serie de simulaciones.Estas simulaciones permiten comparar las prestaciones y emisiones de CO2 al activar elmodo de funcionamiento dual en un motor transformado, así como al variar el grado decarga. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18154 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18154 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 23-nov-2024