RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Dimensionado de un vehículo convencional para el empleo de gas natural como combustible. A1 Benavides Brasil, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores térmicos K1 Gas natural K1 Automóviles - Diseño y construcción AB El gas natural comprimido es una alternativa idónea a gasolina y diésel en el sector de la automoción, aunque todavía no cuenta con las infraestructuras suficientes para su uso masivo. El gas natural puede emplearse en motores de explosión adaptados para funcionar junto con gasolina o en motores dedicados, optimizados para uso exclusivo del gas natural. La conversión necesaria para adaptar un vehículo tradicional conlleva optimizar el motor y sustituir el depósito de combustible líquido por depósitos de almacenamiento para albergar el gas a 200 bar. Como resultado, se consigue un motor más silencioso, a causa de una mezcla más homogénea, con una reducción considerable de emisiones de CO2 y gases y partículas contaminantes, aunque también con menor potencia. El vehículo ve reducida su autonomía inicial y el espacio útil del maletero, donde se alberga parte del gas natural, a cambio de emplear un combustible más económico y limpio. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18223 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18223 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 23-nov-2024