RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Modelo cinemático-dinámico 0-dimensional de una zona de un motor de encendido provocado para el diseño basado en modelos (MBD) de la ECU en MATLAB / SIMULINK A1 Moreno Gómez, Roberto A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores de combustión interna K1 Mecatrónica- Matemáticas K1 MMATLAB (Programa de ordenador) AB La competitividad existente en el sector automovilístico lo sitúa en un estado de continua reducción de plazos y costes, aumentando la calidad, la seguridad y la tecnología.Para lograrlo, en los últimos años la concepción numérica ha adquirido un importante papel, reduciendo el coste que implican los prototipos y permitiendo la realización de un número ilimitado de ensayos con su correspondiente reducción de tiempo.Por otro lado, la electrónica, gracias a su evolución, posee prácticamente la totalidad del control del vehículo, aumentando la complejidad de las ECUs.Al igual que en el proceso de concepción del automóvil, aumenta la importancia de una concepción y testeo numérico de las unidades de control, destacando la metodología de diseño basado en modelos, ejemplificándolo en este trabajo a través de la simulación del motor empleado en un Formula Student, para el posterior testeo del modelo de la ECU antes de su programación embebida. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18331 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18331 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 03-dic-2024