RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Reality games en España: crónica de un éxito anunciado A1 Monclús Blanco, Belén A1 Vicente Mariño, Miguel K1 Telerrealidad K1 Reaiity Games K1 Gran Hermano K1 Big Brother K1 Formatos televisivos K1 España AB En 2000, Gran Hermano irrumpía en el ecosistema audiovisual español comoun vendaval y abría las puertas a un nuevo formato televisivo, el reality game, quese ha convertido en un elemento habitual en las pantallas españolas durante laúltima década. La aproximación de las cámaras a la vida cotidiana del telespectadorfue un proceso lento pero continuo, que ha mostrado escasos síntomas deagotamiento a pesar de las críticas recibidas. Los debates éticos que poblaron losmedios de comunicación y las conversaciones cotidianas terminaron por languidecerante unos índices de audiencia que justifi can, según los dominantes criteriosde racionalidad económica, su propagación por las cadenas televisivas (Prado,1999; Bueno, 2002).Este capítulo profundiza sobre la evolución del formato televisivo de los juegosde telerrealidad, perfi lando el recorrido seguido desde 2000 hasta la actualidad.Son ocho años muy intensos, presididos por una veloz transformación formal ypor una constante diversifi cación temática de las propuestas, que han ido distribuyendotanto aplastantes éxitos (Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!) comomediocres programas que pasaron sin pena ni gloria por las parrillas televisivas.La audiencia ha sido, una vez más, el juez implacable, obligando a los profesionalesde la televisión a reinventar constantemente el formato en un entorno altamentecompetitivo, donde los reality games han pasado de ser la excepción a ser lanorma en las programaciones, proporcionando argumentos para sostener la hipótesisde que, quizás, la telerrealidad se esté convirtiendo en la tele-normalidad. PB Comunicación Social SN 978-84-92860-08-1 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345 LA spa NO Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel (2009a). “Reality games en España: crónica de un éxito anunciado”. En Bienvenido León (coord.), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, pp.72-87. ISBN: 978-84-92860-08-1. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-dic-2024