RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proyecto de formación de alfabetizadores bilingües basado en la pedagogía y método de Paulo Freire y en las ideas y saberes que recoge el "buen vivir" A1 Arranz Molinero, Juan Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Freire, Paulo K1 Alfabetización - Ecuador AB El presente trabajo es el diseño de un programa de formación de alfabetizadores bilingües en Puyo, pequeña ciudad de la región amazónica de Ecuador. El trabajo se divide en dos partes, una primera en que encontramos los dos conceptos fundamentales en los que se enmarca de forma general el proyecto. Estos son, la manera en que Paulo Freire entiende lo que debe ser un proceso alfabetizador liberador, y las ideas y saberes recogidos en el “buenvivir”, ideas propias del pensamiento y cosmovisión de los pueblos indígenas de América Latina. En esta primera parte encontraremos también una descripción socioeconómica del contexto de la región, haciendo especial hincapié en la idiosincrasia propia de los pueblos dela Amazonía ecuatoriana, ofreciendo una breve aproximación a cada una de las diferentes nacionalidades indígenas que habitan en la provincia de Pastaza, donde se encuentra la ciudad de Puyo.En la segunda parte se encuentra el diseño del proyecto educativo, con los diferentesplanteamientos teóricos que fundamentan el proyecto, la metodología propuesta para elmismo, los beneficiarios, las actividades a llevar a cabo durante el proceso de formación así como los objetivos formulados y un análisis del problema del analfabetismo. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1844 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1844 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 22-nov-2024