RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conocer, conservar y cuidar el Medio Ambiente: Una propuesta didáctica para Educación Primaria A1 García Marina, Lydia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Ecología K1 Educación Primaria AB El objetivo de este proyecto es la realización de una propuesta de actividades en niños de 1º de Educación Primaria a través de las cuales pretendemos ayudar a los alumnos desde edades tempranas a estar informados sobre cuestiones medioambientales, y, sobre todo empezar a formar a unos individuos competentes y responsables, con interés por actuar de forma individual y colectiva sobre la mejora y cuidado del medio ambiente más cercano. A través de las actividades desarrolladas queremos educar y formar a alumnos instruidos en la resolución de problemas y que comprendan desde un principio que la educación ambiental está ligada tanto a la calidad de vida como a la calidad del entorno.No nos proponemos formar “especialistas” en educación ambiental, ni sólo concienciarles de los problemas ambientales de nuestro planeta, sino de que los alumnos de las primeras etapas educativas de primaria, se den cuenta de que ellos mismos están en interacción con su entorno, que comiencen a ver su impacto en el medio ambiente y que empiecen a investigar, evaluar y actuar sobre el mismo.Queremos garantizar no sólo la adquisición de conocimientos, competencias cognitivas y actitudinales, sino también la decisión en la toma de decisiones en diversas situaciones. . Así mismo, los contenidos, el orden de desarrollo y las estrategias pedagógicas están basados en unos principios adecuados de aprendizaje y desarrollo cognitivo.Algunos de los resultados observados en la puesta en práctica de este trabajo con alumnos de primero de Primaria, es que han ampliado sus conocimientos sobre su entorno más próximo, han mejorado su capacidad de observación, recogida y análisis de datos, han tomado mayor conciencia del respeto y cuidado hacia el medio ambiente YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18580 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18580 LA spa DS UVaDOC RD 18-nov-2024