RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las actividades fuera del aula como recurso educativo para la etapa de Educación Infantil A1 García Arranz, Lara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Actividades fuera del aula K1 Educación infantil AB La elaboración de un trabajo de fin de grado (TFG) supone, no sólo unaobligación académica sino la oportunidad de dejar una prueba palpable de los resultadosde mi formación académica tanto en el aspecto teórico como práctico.Por ello cuando analice las posibles opciones para su elaboración tome comopunto de partida varias actividades ya realizadas que consideraba interesantes ymotivadoras para la etapa de educación infantil, exponiendo toda la planificación ydesarrollo de las mismas.En este trabajo quiero destacar también los planteamientos educativos enEspaña, la importancia de la educación emocional y cómo podemos conseguir quegracias a las salidas se les pueda concienciar del respeto hacia la naturalezaacercándonos a ella. Para ello justificaré el buen uso de las salidas fuera del aula,hablando de lo que son y la importancia que tienen para los alumnos.Después de realizar una salida con mis alumnos a la granja-escuela deAbioncillo y ver el éxito que tuvo tanto para niños como para padres, me planteé quepodría realizar este Trabajo de Fin de Grado (TFG) que expongo tratando de reflexionarsobre las ventajas que nos pueden ofrecer las actividades fuera del aula en la etapa deEducación Infantil, en concreto la importancia del contacto del niño con la naturalezagracias a las excursiones y el uso de la granja-escuela como recurso didáctico ya que esuna buena forma de complementar a la escuela en la educación de los alumnos,exponiendo la descripción de los espacios, objetivos y metodología de cada una de lasexcursiones desarrolladas.La visión que tienen los niños hoy en día suele ser bastante lejana a la realidad:la leche envasada en tetrabrik, el pescado en bandejas, la ropa y muebles los cualescompramos en tiendas…pueden confundir la percepción que tienen los niños de cómose elaboran todos estos productos. Para poder situarse correctamente en el mundo en elque vivimos necesitan conocer, viendo y presenciando de donde realmente proceden losalimentos, la ropa con la que nos abrigamos, los muebles y el calor. Al contrario, lesestaremos apartando de la participación y comprensión de las cosas fundamentales de lavidaEs posible que muchos alumnos en las escuelas tradicionales estén cansados yno muestren el interés deseado por el aprendizaje simplemente porque les falta uncontexto significativo, que dé sentido a lo que sucede a su alrededor y que les enseñe dequé modo están conectadas unas cosas con otras y como ellos mismos podrían influir enellas.Y quizá sean precisamente los niños con dificultades de aprendizaje o déficit deatención que son los que tienen un mayor fracaso en el colegio, los que más necesitende estos espacios naturales para poder motivarles.3Las actividades fuera del aula como recurso educativo para la etapa de Educación InfantilRESUMENEn este Trabajo Fin de Grado quiero hablar de la importancia de las salidas enEducación Infantil y como interfieren en el conocimiento del niño, así como exponer eldiseño, elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica integradora einterdisciplinar donde, a través de varias salidas por el entorno de Soria como elementoprincipal, se trabajan contenidos de diferentes áreas cómo: Conocimiento del MedioNatural Cultural y Social. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18584 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18584 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024