RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El packaging como instrumento de posicionamiento y comunicación: diseño de un envase innovador de pipas que contemple la recogida de residuos. Propuesta de implementación desde una marca líder A1 Ayensa Cristóbal, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Marketing K1 Publicidad K1 Envases-Diseño AB El packaging es un elemento comunicativo que cada vez adquiere más importancia en el ámbito de la publicidad y el marketing, asimismo, es considerado la mejor herramienta de marketing para atraer al consumidor en el punto de venta.El presente trabajo surge a partir de la observación del packaging de un producto muy consumido en España en momentos de ocio: las pipas. Los envases actuales no contemplan la recogida de residuos, detonando que el consumidor, en numerosas ocasiones, los arroje al suelo, generando con ello un perjuicio para el medio ambiente así como para el propio usuario en el momento de consumo, quién, en caso de pretender no contaminar, ha de encontrar un recipiente para los residuos, no resultando, en muchas ocasiones, compatible con la actividad o el lugar donde éste se encuentra.El diseño de los envases de pipas así como su grafismo no han evolucionado en las últimas décadas, mostrándose estéticamente obsoletos a la par que poco diferenciales en el punto de venta. Este hecho se identifica como una oportunidad de posicionamiento a través del rediseño estructural y gráfico del envase.Para ello se parte, de una revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes del packaging como elemento de comunicación así como de los materiales empleados en los envases de consumo. A partir de ello, se realiza el diseño estructural del nuevo packaging y de su grafismo, para lo que se escoge una marca concreta, en este caso Grefusa.Se considera que la implementación de un packaging que contemple la recogida de residuos, supondría punto de inflexión en el sector, retando al resto de marcas a actualizar sus envases; la implementación del diseño propuesto supondría una gran ventaja competitiva para la marca al ser pioneros en este sentido, mejorando su posicionamiento, su diferenciación en punto de venta y suponiendo una gran oportunidad comunicativa para la misma. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18593 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18593 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025