RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El maestro novel : el papel de la formación inicial y continua en la construcción profesional A1 Mediavilla Zurita, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Docentes-Formación AB Los primeros años de iniciación a la docencia implican una serie de procesos psicológicos, sociológicos, cognitivos y afectivo-emocionales que hacen de este periodo, por sus particulares características, una etapa profesional especial. En ese sentido, voy a tratar de reflejar diversos de los factores que entran en juego en esos momentos. Momentos en los que las múltiples demandas de la profesión docente (algunas de ellas, hasta entonces, desconocidas) exigen una serie de competencias que permitan ofrecer respuestas adecuadas a cada situación.En este trabajo parto de mi propia experiencia como profesor novel para llevar a cabo un pequeño análisis sobre cómo la formación universitaria prepara para afrontar con garantías las exigencias de la profesión. A partir de dicho análisis se presenta más fácil comprender que la formación inicial no resulta suficiente y que ésta requiere de una continuidad que conserve, complemente, amplíe y fortalezca las capacidades desarrolladas en ella. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1869 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1869 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024