RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dos modos diferentes de entender la participación educativa A1 Merino Fariñas, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Familia y educación K1 Aprendizaje cooperativo AB Uno de los aspectos que provoca más controversia en el ámbito educativo es el de la participación de las familias y la comunidad. Si bien la literatura científica ha reconocido en múltiples ocasiones los beneficios de esta participación, muchos centros educativos la miran con recelo, amparándose en el hecho de que la normativa otorga a los padres participación en el Consejo Escolar, Asociaciones de Madres y Padres (preferimos la nueva denominación de AFA, para indicar la Asociación de Familiares de Alumnos). Este modelo de participación resulta poco gratificante para las familias, que declinan participar en la elección de unos representantes a los que otorgan escaso valor. Sin duda, esta concepción cambiaría si se consiguiese establecer un marco de comunicación entre el profesorado y las familias de cada alumno, proceso en el que es preciso incidir. O se modifica el marco participativo actual o veremos, cada vez con más frecuencia, como las familias dejan de participar para convertirse en clientes o consumidores de un producto que se llamará educación. La participación es uno de los ejes básicos de la Educación Inclusiva, en particular en las Comunidades de Aprendizaje, un modelo avalado por la comunidad científica internacional, que reivindicamos desde la óptica de su regulación por parte de la Administración Educativa, al constituir un auténtico paradigma de participación educativa. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18788 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18788 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025