RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicación de un programa emocional en educación primaria A1 Padierna Alonso, Virginia A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Inteligencia emocional K1 Educación afectiva AB En este proyecto voy a desarrollar un programa de educación emocional, contextualizado para segundo ciclo de educación primaria, con niños que participan en el Plan PROA, partiendo de una situación de desventaja educativa, bien por circunstancias de carácter personal o sociocultural, este programa está orientado a mejorar y enriquecer el proceso educativo del alumno/a. El programa de educación emocional, es un programa de actividades motivadoras que buscan alternativas respondiendo a los intereses y motivaciones del alumnado, además de conectar con su entorno social y cultural. Creo que para que este programa funcione, debe existir una colaboración permanente entre el docente y la comunidad educativa, incluyendo a la familia como referente fundamental, para ello necesitamos la coordinación con el tutor/a de la clase, aprobación y coordinación por parte del tutor/a del Plan PROA, (ya que este programa se llevará a cabo durante estas sesiones de refuerzo, en concreto una hora semanal), presentación a la comisión de coordinación, y su información al claustro de profesores/as para su aprobación en el Consejo Escolar. Las actividades que propongo en el programa están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio y, con ello, el conocimiento de nuestras propias emociones y las de los demás, por eso es muy importante el rol del maestro/a, ya que por imitación, el alumno/a aprende a desarrollar y a poner en práctica su propia inteligencia emocional YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1880 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1880 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024