RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La quimera diabólica de los creadores de la decadencia. La fantasía femenina en la pintura de fin de siécle A1 Reguera Rincón, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Mujeres - Iconografia - Siglo XIX K1 Mujeres en el arte AB Todas las imágenes, al margen de su estimación estética, tienen un valor histórico y una razón de ser que debe ser buscada en el contexto histórico-social en el que han sido gestadas. Es por ello que el presente trabajo pretende ser un ejercicio interdisciplinar que ofrezca una explicación apropiada para todas aquellas imágenes pictóricas que, producidas en los dominios del Simbolismo, tienen como protagonista a la mujer.En las postrimerías del siglo XIX surge en Europa una nueva sensibilidad denominada “decadente” que encontró su respuesta estética en el llamado Simbolismo, que fue más que un movimiento artístico, una actitud compartida por un conjunto de personalidades, con un carácter elitista inequívoco, que se opuso a la banalidad de la vida cotidiana nacida del progreso industrial.La iconografía femenina adoptada por los simbolistas nos permitirá explorar la concepción decimonónica de la mujer que experimentará cambios sustanciales en directa relación con la revolución industrial y las consecuencias socio-económicas derivadas de ella. Las fobias y quimeras del hombre del siglo XIX y del simbolista en particular invaden los lienzos finiseculares mostrando una cara insólita e irreal de la mujer. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18825 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18825 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 23-abr-2025