RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Does Graphophonemic competence exist? Tests on native speakers and ESL students A1 Cea Oroz, Isabel de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza AB La competencia grafofonémica es una sub-habilidad de la lectura que permite alhablante asociar, mediante la ruta subléxica, el sonido a la palabra escrita, es decir,establecer la relación grafía-fonema incluso en palabras que el hablante lee por primeravez. Este estudio trata de medir la competencia grafófonemica de distintos grupos dehablantes, nativos y no nativos. El método usado para esto consiste en la interpretaciónfonémica de non-words, para después comprobar en qué medida los participantes soncapaces de identificar la pronunciación mas adecuada para un grupo de estas palabras.Este estudio nos ha permitido demostrar que efectivamente existe una competenciagrafofonémica que, además puede ser mejor desarrollada mediante la enseñanza. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18831 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18831 LA eng NO Departamento de Filología Inglesa DS UVaDOC RD 21-nov-2024