RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Caracterización de intersecciones y tramos curvos urbanos que deben ser protegidos ante posibles salidas de calzada de vehículos motorizados A1 Álvarez Salamanqués, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Accidentes de tráfico AB Las salidas de calzada son el tipo de accidente con una mayor letalidad enentorno urbano y suponen de media sesenta víctimas mortales anualmente enEspaña (según datos de la DGT), siendo las intersecciones y las curvas los dosescenarios más habituales donde suceden.En el presente Trabajo Fin de Grado se evaluará la influencia de distintosparámetros geométricos, considerados como posibles factores de riesgo, sobrela ocurrencia de las salidas de calzada. Para conseguir este objetivo se llevaráa cabo un estudio caso-control, que será analizado mediante modelosestadísticos de regresión logística y que permitirán valorar la asociación entrelas diferentes variables seleccionadas y el desenlace estudiado.De esta forma, se pretende ayudar a las administraciones titulares de las víaspara que determinen de manera fácil y rápida qué intersecciones o curvasdeben estar protegidas mediante las adecuadas barreras de contención, y asíevitar posibles salidas de calzada. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18853 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18853 LA spa NO Departamento de Estadística e Investigación Operativa DS UVaDOC RD 24-nov-2024