RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Impacto del bilingüismo en las aulas de Castilla y León: del aula ordinaria a la bilingüe A1 García Cristóbal, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Bilingüismo - España - Castilla y León AB Los programas bilingües se han implantado con éxito en los últimos años en España ymás específicamente en la comunidad de Castilla y León. Esta investigación estudia enprofundidad dos programas bilingües existentes en un centro de Educación SecundariaObligatoria y los compara con el programa ordinario existente en el mismo centro através de la obtención y análisis de datos pertenecientes a un grupo de participantes de3º de la ESO. Una vez analizados los datos, se puede confirmar que para losparticipantes en esta investigación, los programas bilingües tienen un efectoacadémico positivo, ya que su nivel competencial es mejor que los del programaordinario. Aun así se tienen en cuenta diferentes factores que intervienen directamenteen el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera (LE) y que puedentener efectos tanto positivos como negativos dentro del aula de LE.Palabras clave: programas bilingües, enseñanza/aprendizaje, análisis de datos, lenguaextranjera.Bilingual educational projects have been introduced successfully during the past yearsin Spain and more specifically, in Castilla y León. This empirical research investigatesin depth the bilingual programs in a high school and compares them with the regularEnglish program existing in the same high school through the elicitation and analysisof data belonging to a group of students about 14-15 years old. Having analyzed thesedata, it can be said that the bilingual programs have a positive educational effect on theparticipants that are enrolled in those programs since their performance is better thanthe regular group. However, it can be considered that there are several factors that canintercede in a positive or negative way in the teaching/learning process within theforeign language classroom.Key words: bilingual programs, teaching/learning process, data analysis, foreignlanguage. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19140 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19140 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 12-jul-2024