RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo A1 Fuente Diez, Óscar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Conducta, Transtornos de la, en el adolescente K1 Hiperactividad K1 Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza AB El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, en lo sucesivo)se ha convertido en un trastorno habitual en las aulas de Educación Secundaria, lugardonde el alumnado que padece dicha patología presenta un gran número de dificultades.Se trata de un trastorno de mayor prevalencia en la infancia que en la adolescencia,donde, normalmente, el alumnado ya está diagnosticado y, según estudios de la webtdahytu.es (portal especializado en TDAH que explica todo lo relacionado con suscausas, síntomas, diagnóstico y tratamiento), sus síntomas remiten en un 30% de loscasos. No obstante, la adolescencia constituye un complicado periodo de transiciónhacia la edad adulta en la que el joven comienza a vivir de una manera más autónoma ya tomar una serie de importantes decisiones. Además, los padres dejan de ejercer uncontrol tan marcado sobre el hijo, que comienza una etapa de su vida másindependiente.En lo referente a la patología, en las últimas décadas se ha convertido en uno de lostrastornos más analizados. Este hecho ha provocado que numerosas opinionesconsideren el TDAH una patología “de moda”. No obstante, numerosos investigadoresy autores han censurado esta opinión argumentando que si en la actualidad se hablatanto del TDAH y la comunidad educativa e investigadora ha centrado su foco deatención en ello es debido a que se trata de un tema de gran trascendencia en el aula y aque se están mejorando los tratamientos y recursos que se emplean para tratar a losafectados. Esta afirmación no admite discusión ya que los avances en la materia sonevidentes.En relación al ámbito académico, las exigencias del entorno pueden actuar comoagravante o incluso desencadenante, si los síntomas de mencionado trastorno no se hanmanifestado previamente en la infancia. El incremento de las exigencias puedeocasionar dificultades añadidas a las propias de la patología, tales como estrés oansiedad. Además, los conflictos que surgen en el entorno familiar y en el ámbitoacadémico pueden motivar el desarrollo de una baja autoestima u otros problemasemocionales en el adolescente. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19141 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19141 LA spa NO Departamento de Filología Inglesa DS UVaDOC RD 17-jul-2024